viernes, 26 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EN AVA


La evaluación en el modelo AVA va a indicar las actividades que deben realizar para evaluar el logro de los objetivos propuestos.
De acuerdo a Salazar (2006), la evaluación en el modelo AVA permitirá identificar, en primer lugar, una visión del proceso y de las condiciones de ejecución del mismo y, en segundo lugar, una valoración de los resultados a partir de mediciones de componentes centrales del curso.
Dentro de un modelo AVA de educación a distancia y o semipresencial se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos en la formación de los docentes:
• Aplicación de las habilidades de cada curso en los contextos docentes.
• Selección y síntesis de tales habilidades para resolver problemas que se presenten en la práctica docente.
• Participación efectiva en grupos de colaboración que llevan a cabo tareas de resolver problemas docentes y proyectos de trabajo.
• Uso de esas habilidades para comunicar ideas.
• Reflexión crítica sobre su propia práctica docente.
• Despliegue de habilidades asociadas con la investigación.

El control de estas actividades se puede llevará cabo por medio de:
• Selección de las actividades correctas que respondan a esas habilidades.
• Utilización efectiva de las bondades de la plataforma que se utilice.
• Utilizar diferentes técnicas de evaluación.

Las técnicas de evaluación que se recomiendan en la educación semipresencial y
a distancia para la formación de maestros (en la etapa no presencial)
1. Evaluación individual
2. Autoevaluación del discente
Evaluación individual:
Se recomienda para la etapa a distancia porque: aumenta el compromiso, la motivación por el curso, la autenticad de las tareas y la posibilidad de transferencia al contexto docente.
La evaluación individual se realiza a través de cada una de las lecciones que intervienen en las unidades temáticas, en ellas intervienen:
• Los criterios de evaluación por cada uno de los productos que el discente debe enviar.
• Escala de calificación de cada tarea y de cada criterio.

Las técnicas de evaluación que se recomiendan en la educación a distancia en la etapa presencial son:
1. Evaluación grupal
2. Co-evaluación
Evaluación grupal: Predomina en la etapa presencial, aunque pueden ser orientadas actividades grupales en la etapa a distancia. Esta técnica incide en la comunicación discente-discente y en la formación de habilidades para el trabajo grupal.


En la orientación del trabajo se deben dar las indicaciones precisas sobre la características del trabajo a entregar, forma de exponer, medios a utilizar y tiempo de exposición.

Bibliografía:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Perez.PDF

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