viernes, 26 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EN AVA


La evaluación en el modelo AVA va a indicar las actividades que deben realizar para evaluar el logro de los objetivos propuestos.
De acuerdo a Salazar (2006), la evaluación en el modelo AVA permitirá identificar, en primer lugar, una visión del proceso y de las condiciones de ejecución del mismo y, en segundo lugar, una valoración de los resultados a partir de mediciones de componentes centrales del curso.
Dentro de un modelo AVA de educación a distancia y o semipresencial se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos en la formación de los docentes:
• Aplicación de las habilidades de cada curso en los contextos docentes.
• Selección y síntesis de tales habilidades para resolver problemas que se presenten en la práctica docente.
• Participación efectiva en grupos de colaboración que llevan a cabo tareas de resolver problemas docentes y proyectos de trabajo.
• Uso de esas habilidades para comunicar ideas.
• Reflexión crítica sobre su propia práctica docente.
• Despliegue de habilidades asociadas con la investigación.

El control de estas actividades se puede llevará cabo por medio de:
• Selección de las actividades correctas que respondan a esas habilidades.
• Utilización efectiva de las bondades de la plataforma que se utilice.
• Utilizar diferentes técnicas de evaluación.

Las técnicas de evaluación que se recomiendan en la educación semipresencial y
a distancia para la formación de maestros (en la etapa no presencial)
1. Evaluación individual
2. Autoevaluación del discente
Evaluación individual:
Se recomienda para la etapa a distancia porque: aumenta el compromiso, la motivación por el curso, la autenticad de las tareas y la posibilidad de transferencia al contexto docente.
La evaluación individual se realiza a través de cada una de las lecciones que intervienen en las unidades temáticas, en ellas intervienen:
• Los criterios de evaluación por cada uno de los productos que el discente debe enviar.
• Escala de calificación de cada tarea y de cada criterio.

Las técnicas de evaluación que se recomiendan en la educación a distancia en la etapa presencial son:
1. Evaluación grupal
2. Co-evaluación
Evaluación grupal: Predomina en la etapa presencial, aunque pueden ser orientadas actividades grupales en la etapa a distancia. Esta técnica incide en la comunicación discente-discente y en la formación de habilidades para el trabajo grupal.


En la orientación del trabajo se deben dar las indicaciones precisas sobre la características del trabajo a entregar, forma de exponer, medios a utilizar y tiempo de exposición.

Bibliografía:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Perez.PDF

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CUERPO

El esquema corporal incluye:
• Nuestros límites en el espacio (morfología).
• Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc.).
• Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo (actitudes, mímica, etc.).
• Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
• El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales.
• Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico).

UN EJERCICIO PODRIA SER ESTE:




HAY QUE AYUDARLES A IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO:

¿QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD?

Psicomotricidad.
De acuerdo con Núñez (1994) la psicomotricidad “es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno”.

CANCION PARA IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO

De acuerdo a Velázquez (2003) el esquema corporal “constituye pues, un patrón al cual se refieren las percepciones de posición y colocación (información espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto) poniéndolas en correspondencia”. La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir los movimientos.


ESQUEMA CORPORAL

Para conocer de manera más específica el significado de la psicomotricidad, resulta necesario conocer que es el esquema corporal. Este puede entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción.